Capital*DBG

LANGUAGE: ENES

Blog

Feb 19, 2013 Prosumer Report 2013

Un nuevo estudio global de Havas Worldwide, explora las nuevas realidades en las comunidades, en la ciudadanía y en la acción social

¿Quién tiene más poder para efectuar el cambio hoy? Si piensas que son los líderes políticos del mundo, estás en la minoría. De acuerdo con un nuevo estudio de Havas Worldwide, el agente único y más importante para el cambio es "la gente, empoderada por las redes sociales." Es parte de un cambio que se está reflejando en la responsabilidad de resolver nuestros desafíos más importantes, esto es compartido no sólo por los gobiernos del mundo, sino también por los ciudadanos-consumidores y las empresas. (Treinta y cinco por ciento de la muestra cita a los ciudadanos empoderados por las redes sociales como el mayor agente del cambio, mientras que el 25% eligió al "gobierno y/o los políticos", el 24% dijo "lo que consumimos", y el 16% seleccionó "corporaciones y empresas." )

La encuesta de Havas Worldwide fue realizada en línea por Market Probe International entre más de 10,000 adultos, en 31 países.

Hallazgos adicionales:

No confiamos en los políticos para hacer su trabajo: Los encuestados viven bajo una variedad de formas de gobierno, pero pocos están satisfechos con los resultados que están viendo en los funcionarios políticos.

Menos de 4 de 10 (39%) dicen que tienen mucha o moderada confianza en sus gobiernos nacionales, mientras que sólo un poco más (42%) tienen fe en sus gobiernos locales.

Las redes sociales están motivando y empoderando a las personas a empujar por el cambio: la fe en el gobierno puede haber disminuido, pero las personas están tomando la ventaja de las comunicaciones digitales para informarse acerca de los temas de interés y tratar de hacer una diferencia ellos mismos.
El ochenta y ocho por ciento de la muestra global utiliza las redes sociales al menos una vez al día, y el 45% dice que los ha hecho más consciente/activo políticamente. El último porcentaje se divide en dos subgrupos dentro de esa muestra: los prosumidores de vanguardia (62%) y los milenials, definidos aquí entre las edades de 18-34 años. El cincuenta y cuatro por ciento de los milenials dicen que las redes sociales los han hecho más activos políticamente, en comparación con sólo el 24% de los mayores de 55 años.
El cuarenta por ciento de la muestra global cree las redes sociales los ha hecho más influyentes/poderosos, incluyendo un 57% de prosumidores y un 49% de los milenials. Un tercio de la muestra ya usan las redes sociales para cambiar el mundo para mejor, y el 42% espera usarlo más en el futuro para promover causas valiosas.

"Seis de cada 10 de los encuestados - y casi 8 de cada 10 prosumidores - creen que las redes sociales les da a los ciudadanos promedio una capacidad extraordinaria para influir en los demás y crear un cambio", dijo Marianne Hurstel, vicepresidente de BETC y directora de estrategia de Havas Worldwide. "Este sentimiento es frecuente especialmente en los mercados emergentes, donde el 68% estuvo de acuerdo con esta afirmación, comparado con el 49% de aquellos en mercados desarrollados. En lugares donde tradicionalmente el control ha estado en manos de pocos, las redes sociales pueden ofrecer la vía más importante para el poder ".

La gente quiere a las empresas donde el gobierno ha fracasado:

Setenta y tres por ciento cree que mientras más poderosas se conviertan las empresas, están más comprometidas a comportarse de manera ética y a cuidar el interés público. De hecho, más de dos tercios (68%) dice que las empresas llevan la misma responsabilidad como el gobierno para impulsar el cambio social positivo.
El setenta y seis por ciento quiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor.
El sesenta y uno por ciento les gustaría que sus marcas favoritas y/o empresas desempeñaran un papel más importante en sus comunidades.
Y 6 de cada 10 personas esperan que las empresas desempeñen un papel más importante en la solución de los problemas más importantes del mundo.

Sumándose a la presión sobre las empresas para que se involucren, está el sentimiento generalizado de que están mejor equipadas que el gobierno para hacer que las cosas sucedan:

El sesenta y tres por ciento dice que, en general, las empresas están mejor dirigidas que los gobiernos.
Alrededor de dos tercios de los prosumidores (67%) y el 55% del consumidor promedio piensan que las empresas están mejor posicionadas que los gobiernos para combatir el cambio climático.

"Estamos entrando en la era del daño, donde las redes sociales han empoderado a las personas a exigir que las empresas rindan cuentas", dijo David Jones, CEO mundial de Havas y autor de Who Cares Wins: Why Good Business Is Better Business "A medida en que las empresas han crecido en tamaño y poder, la gente espera más de ellas. Quieren que las grandes empresas en general - y sus socios en particular - jueguen el papel de impulsar el cambio positivo y trabajar por el bien común en lugar de actuar únicamente sobre la base de sus agendas personales. Los consumidores están premiando a las empresas que toman la iniciativa y castigando a las que no lo hacen."

El consumo consciente supera el voto: Mientras la mayoría de la muestra (56%) se considera mejor que los ciudadanos promedio, no definen eso en términos de participación política. Los buenos ciudadanos ahora están vinculados no tanto a votar sino a hacer.

De acuerdo a los encuestados, el factor más importante para ser un buen ciudadano hoy en día es comportarse de manera ética y responsable (citado entre los tres primeros factores del 68% de la muestra), seguido por ser autosuficiente/cuidar de la familia (54%) y ser un consumidor responsable (36%).
Para muchos, los votos más importantes que realizan no son en las urnas un par de veces al año, sino todos los días, con sus bolsillos, ya que ellos toman las decisiones de apoyar las cosas que les importan. Alrededor de la mitad de la muestra (48%) creen que tienen más influencia en la sociedad como consumidores que como votantes, mientras que sólo el 14% está en desacuerdo (el resto remanente se mantiene neutral).
La mayoría (56%) creen que una persona que recicla regularmente es un mejor ciudadano que alguien que vota en cada elección pero no hace un esfuerzo para reducir sus residuos personales.

"Lo que estamos viendo es un alejamiento de la actividad política tradicional a favor del cambio social impulsado por los gobiernos, los ciudadanos-consumidores y las empresas trabajando juntos", dijo Marianne Hurstel. "Esto está cambiando la relación entre consumidores y las marcas, como las personas buscan cada vez más que las grandes empresas actúen como una especie de súper-ciudadano, promoviendo los intereses de la sociedad mientras no causan daño a nuestro medio ambiente común, a los empleados y las otras partes interesadas, y a la comunidad en general. Es una oportunidad para que las empresas desempeñan un papel mucho más importante en la vida de las personas ".

Para aprender más sobre el estudio y para descargar el libro "Comunidades y la Ciudadanía: Rediseñadas para un nuevo mundo" , por favor visite www.havasworldwide.com/prosumer-report. Síganos en Twitter @prosumer_report.

Acerca del Estudio

El estudio de Las Comunidades y la Ciudadanía fue creado por Havas Worldwide y llevado a cabo por Market Probe International durante el verano de 2012. Los 10,219 encuestados son mayores de 18 años y viven en 31 mercados de todo el mundo: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, la República Checa, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia , Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

Acerca de Havas Worldwide

Havas Worldwide, conocida anteriormente como Euro RSCG Worldwide, es una agencia de comunicaciones de marketing integral líder y fue la primera agencia en ser nombrada Agencia Global del Año por Advertising Age y Campaign en el mismo año. La red de Havas Worldwide está formada por 11,000 empleados en 316 oficinas en 120 ciudades y 75 países, y ofrece servicios de publicidad, marketing, comunicaciones corporativas y soluciones de medios y redes digitales a clientes como Air France, BNP Paribas, Citigroup, Grupo Danone, IBM, Kraft Foods, Lacoste, Merck, Pernod Ricard, PSA Peugeot Citroen, Reckitt Benckiser, Sanofi, y Volvo. Con sede en Nueva York, Havas Worldwide es la mayor unidad del grupo Havas, un líder mundial en comunicaciones (Euronext Paris SA: HAV.PA).